Tom Curren, gracias por tanto surf

Posiblemente uno de los mejores y más influyentes surfistas de todos los tiempos, Tom Curren es el maestro del estilo del deporte.

Curren dominó el surf profesional en la década de 1980 antes de que Kelly Slater se hiciera cargo de la arena competitiva en la década de 1990.

El surfista estadounidense mezcló el estilo y la radicalidad inherentes al deporte con una personalidad exótica, enigmática y casi autista.

Siempre ha sido un excelente lector de olas con habilidades técnicas superiores a la media, pero también introdujo un lado introspectivo del surf profesional.

A diferencia de la mayoría de los atletas, Curren nunca se ha sentido cómodo bajo el radar de los medios, y siempre mantuvo sus pensamientos en privado.

En realidad, probablemente sepamos más sobre él a través de su música porque allí es donde realmente brilla, se abre y se siente libre.

Tom Curren fue el primer surfista estadounidense en ganar un título mundial desde que se fundó el Circuito Mundial IPS en 1976.

Pero el rey del estilo del surf siempre será mucho más que un gran deportista. Es un personaje único, un surfista descuidado, una persona introspectiva con un oscuro sentido del humor.

Vamos a sumergirnos en el mundo de Tom Curren.

Una vida personal vibrante
Thomas Roland Curren nació el 3 de julio de 1964 en Newport Beach, California.

Su padre, Pat Curren, es un gran pionero del surf de olas grandes. Comenzó a surfear a los 18 años. En 1955, Pat se mudó a Hawái en busca de olas más grandes.

Después de casarse con Jeanine, la pareja regresó a Santa Bárbara. Mientras la esposa de Pat dirigía una tienda de bikini, Pat formó tablas de surf y se zambulló en busca de abulón.

Tom es el hermano mayor de Joe y Anna Curren. Obtuvo su primera tabla de surf de su padre, de seis años.

Cuando era adolescente, Tom tuvo algunos encuentros difíciles con la marihuana y el alcohol, pero el surf terminó prevaleciendo.

El cristianismo es una parte importante de su vida, en gran parte gracias a la influencia de su madre.

Pero Jeanine también inspiró a su hijo a surfear y lo llevó a muchos concursos de surf a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos.

Tom también estaba en los Salvavidas Junior y nadó competitivamente en la división de 500 metros.

En 1981, conoció a Marie, una adolescente francesa, en la tienda de surf Channel Islands, en Santa Bárbara.

El 26 de abril de 1983 se casaron en Australia.

La pareja se mudó a la costa vasca de Francia y tuvo dos hijos: Lee-Ann y Nathan.

En 1993, el surfista pasó por un momento difícil después de divorciarse de Marie. Pero al año siguiente, se casó con Makeira Caicedo, con quien tienen dos hijos: Francis y Patrick.

En el siglo XXI, Curren dedica su tiempo a montar diseños de tablas de surf inusuales, skimboards y bodyboards sin aletas.

Tom Curren está en Instagram (@curfuffle), Facebook (@tomcurrensounds) y Twitter (@currenspam).

Mide 5’8 », pesa alrededor de 160 libras y le encanta patinar y jugar al tenis.

Una gloriosa carrera de surf
Tom comenzó a presumir en la división de aficionados. Ganó el Campeonato de surf de Estados Unidos en 1978 y 1979, y los títulos juveniles nacionales y mundiales en 1980.

Curren firmó sus primeros acuerdos de patrocinio con Rip Curl y Ocean Pacific y se convirtió en profesional justo antes de cumplir 18 años.

En octubre de 1982, el joven surfista de California venció a Tom Carroll en la final de Marui World Surfing Pro y reclamó su primer trofeo del evento IPS World Circuit.

Un año después, terminó llevándose a casa tres títulos de eventos durante la temporada inaugural del ASP World Tour.

En 1984, repitió la hazaña y estaba listo para conquistar el mundo.

En su primer año dorado, Tom conquistó cinco etapas: Foster’s Pro, Marui World Surfing Pro, Philishave Tracer, BHP Steel International y Stubbie’s Surf Classic.

Influenciado por Wayne Bartholomew, estaba claro que Tom Curren estaba desarrollando un estilo de conducción único con su carcaj de tablas de surf Al Merrick, equipado con una configuración de aleta de hélice.

A pesar de que rara vez mueve sus pies sobre el tablero, Tom Curren siempre encontró una manera de dibujar líneas espectacularmente hermosas y explosivas en la cara de la ola.

Su estilo, que incorporaba su característica técnica de doble giro en la parte inferior de la bomba, era reconocible desde la distancia y, a mediados de la década de 1980, todos querían imitarlo.

Competir nunca fue su máxima pasión. En 1986, declaró: «hay mucho más en la vida que ganar un campeonato».

«Todo lo que significa es quién es el mejor en llegar a la playa con cuatro olas, y cuando lo miras de esa forma, es realmente insignificante».

A finales de la década de 1980, Tom Curren estaba harto y aburrido. Como resultado, cayó abruptamente en el ranking y estuvo prácticamente fuera de la gira mundial.

A los 26 años de edad, dio una oportunidad final al surf competitivo. En 1990, Curren ganó su tercer título mundial y se despidió de la vida competitiva.

En la década de 1990, Tommy viajó por el mundo y ayudó a Rip Curl a plantar una semilla que se convertiría en un símbolo del surf gratuito. «The Search» es el concepto que personifica el espíritu de las olas.

En 2000, el ícono estadounidense terminó segundo en el Campeonato Mundial de Maestros Quiksilver.

¿Cuál es su spot de surf favorito en la costa norte de Oahu? Sunset Beach ¿Cómo lidia Tom Curren con el miedo? El ora.

Tom Curren fue incluido en el Surfing Walk of Fame en 1995 y en el Surfers Hall of Fame en 2003.

Su música

Tom Curren siempre ha tenido interés por la música y los instrumentos. tuvo su primera batería acústica a los ocho años.

El surfista californiano grabó su primer disco -«Ocean Surf Aces»- en 1993 e hizo un tour junto a su banda por las costa este y oeste de Estados Unidos.

Su segundo álbum -«Tom Curren» – vió la luz en 2003. Pero no lo dejoó aquí, en 2015 sacó su último recopilatorio de nuevas canciones llamado: «In Plain View.»

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
También te puede interesar