Surfear y cerebro «congelado»

El fenómeno se conoce como dolor de cabeza por estímulo frío, pero también se conoce comúnmente como congelación cerebral.


El dolor de cabeza por estímulo frío puede desencadenarse cuando algo frío estimula cualquier área de nuestra cabeza. Puede ser agua, viento, pero también bebida o incluso comida.

Aunque es más común cuando nuestro cuerpo está expuesto al agua fría y al viento, y también puede ocurrir cuando bebemos agua fría o comemos helado rápidamente.

La ganglioneuralgia de esfenopalatina, el nombre científico para el dolor de cabeza inducido por el frío, es más frecuente en pacientes con migraña.

Aún así, también es una realidad para los surfistas de agua fría, buzos y nadadores de mar abierto en condiciones hipotérmicas.

A pesar de ser relativamente efímeros, no más de cinco minutos, pueden causar molestias.

Causas y síntomas
La piel humana está equipada con una alta densidad de receptores fríos.

Cuando el agua fría entra en contacto con la parte superior de nuestro cráneo, hará que los vasos sanguíneos superficiales se contraigan y se hinchen.

La reacción desencadenante tiene lugar donde se encuentran dos de los proveedores de sangre más importantes del cerebro.

Son la arteria carótida interna, que alimenta la sangre a todo el cerebro, y la arteria cerebral anterior, que se extiende a lo largo de la parte frontal del cerebro y se encuentra justo en el tejido cerebral.

Cuando la unión de estas arterias se enfría demasiado, comienzan a contraerse rápidamente.

Como resultado, el cerebro envía sangre adicional para tratar de calentarlos nuevamente, lo que hace que los vasos sanguíneos se expandan muy rápidamente.

Toda esta expansión y contracción desencadena receptores de dolor en la cubierta externa del cerebro, llamadas meninges, donde esas arterias
reunirse.

Pero a pesar de que el dolor se desencadena alrededor de la base de su cerebro, la señal tiene que viajar a través del nervio trigémino, el nervio más grande de la cabeza, que es responsable de todas las sensaciones en nuestra cara.

El resultado es que el dolor se siente en otro lugar, generalmente en la parte superior de la cabeza, en la frente o incluso detrás de los ojos.

Algunos incluso pueden experimentar mareos y pérdida de equilibrio.

Si está en contacto con agua fría durante mucho tiempo, pueden aparecer dolores de cabeza.

Lo mismo se aplica al paladar cuando comemos helado o bebemos agua muy fría.

La buena noticia es que, a pesar de los inconvenientes dolores de cabeza, esta reacción natural también tiene un lado positivo.

A medida que el estímulo a baja temperatura golpea nuestra cabeza, envía una gran cantidad de impulsos eléctricos desde las terminaciones nerviosas periféricas al cerebro, lo que aumenta la buena sensación y funciona como un antidepresivo natural.

Qué hacer
Los surfistas que realizan inmersiones de pato inmediatamente después de ingresar al agua del océano a baja temperatura pueden experimentar mareos y pérdida de equilibrio.

Un dolor de cabeza por estímulo frío nunca es bienvenido en condiciones difíciles de surf, especialmente cuando los ciclistas deben sumergirse para superar las olas rompientes.

Los médicos y científicos dicen que no hay mucho que podamos hacer para evitar la congelación cerebral, pero cubrir nuestra cabeza con una bufanda, gorro o capuchas de neopreno puede ayudar.

También puedes tratar de frotarte la cabeza o la frente y voltear la cara hacia el sol para ayudar a elevar la temperatura de la piel.

Si está comiendo un sabroso helado, trate de disfrutarlo lentamente para beber agua tibia o pegar la lengua contra el paladar para reducir el riesgo de dolores de cabeza o migrañas.

https://www.surfertoday.com/surfing/what-is-brain-freeze

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
También te puede interesar

Longboard eléctrico hecho a mano con Arduino

Los fabricantes y los patinadores que desean construir su propio longboard eléctrico pueden estar interesados ​​en el nuevo tutorial creado por el sitio web de Electronoobs que brinda detalles sobre cómo construir su propio equipo eléctrico hecho a mano.

Leer +