Energías limpias provenientes del océano

La energía undimotriz y la energía mareomotriz hacen parte del grupo de energías limpias provenientes del océano. ¡aprende sobre ellas aquí!

Los océanos son los pulmones del planeta ya que ellos producen la mayoría del oxígeno del planeta. Debido a su extensión, gran parte de lo que hay en ellos sigue siendo un misterio pues se estima que el hombre solo ha explorado el 10% de la superficie marina.

Desde hace algunas décadas, los océanos han sido esenciales en la innovación energética, cada vez más estamos más cerca a crear energías limpias procedentes de fuentes inagotables, como lo es el océano.

¿Qué son las energías marinas?

Las olas, las mareas, las corrientes y las variantes de temperatura entre las superficies y fondos marinos dan al océano un inmenso potencial energético.

Las energías marinas son producidas al aprovechar las características físicas y químicas de océano. Una de las ventajas más importantes es que en comparación con otro tipo de energías, estas no generan impactos ambientales considerables. Y su producción es más predecible ya que el agua del océano siempre estará.

Por otro lado, la abstracción y producción de las energías de los mares requiere de grandes inversiones económicas. Las condiciones hostiles del mar, la fuerza del oleaje, la corrosión marina y el equipamiento que implican.

Estos tipos de energía son aprovechadas en actividades de desalinización del agua o bombeo del agua en embalses. Por otro lado, en la generación de electricidad mayormente destinadas a hogares, transporte e industrias.

Estas son las energías marinas más utilizadas:

Energía mareomotriz

Es el aprovechamiento de las subidas y bajadas de las mareas como consecuencia de la gravitación del sol y la luna. Para obtener energía de las mareas es necesaria la utilización de turbinas hidráulicas que motivan el funcionamiento de una alternador, que a la vez es el responsable de “crear” la energía renovable.

Existen dos tipos de energía mareomotriz: la que proviene de las mareas vivas, las cuales dependen de los movimientos ascendentes y descendentes del agua durante algunas fases lunares. La segunda es aquella obtenida de las mareas muertas, que producen cambios en los niveles de aguas débiles y se presenta en las fases de cuarto creciente y cuarto menguante.

Fases lunares

Las ventajas de las energía mareomotriz principalmente está en que no contamina el medio ambiente a la vez que contibuye a reducir las emisiones de carbono. Al ser una alternativa al uso de combustibles fósiles es más atractiva para quienes buscan invertir en la generación de energías limpias. El suministro de está energía es de baja velocidad lo que la hace más segura.

La desventaja es que se trata de una energía muy costosa. A diferencia de otras energías de este tipo, tiene un impacto en la flora, fauna y en el paisaje costero.

Como funciona la energía mareomotriz

Energía undimotriz

La energía undimotriz es obtenida del movimiento de las olas. Es conseguida a través del movimiento ascendente y descendente de unos generadores ubicados en la superficie del agua, el resultado es energía eléctrica.

Las ventajas de la energía un undimotriz son principalmente que es una energía renovable e inagotable y que para producirla no se generan ruidos ni gases contaminantes que pondrían en riesgo el entorno acuático en el que están los generadores.

Por otro lado, las desventajas están básicamente en el precio y trabajo que supone construir y hacer funcionar una planta.

Como funciona la energía undimotriz

Como siempre, además de disfrutar del mar como sitio de ocio, nos fijamos en la cantidad de cosas buenas que nos aporta y todo el provecho que le podemos sacar para nosotros y nuestro ecosistema.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
También te puede interesar